En la película aparecen varias especies de hormigas, que son descritas por el doctor Pym durante el proceso de entrenamiento de Scott Lang.
En concreto se trata de cuatro tipos diferentes, llamadas hormigas carpinteras, hormigas bala, hormigas de fuego y hormigas locas:
CLASIFICACIÓN
1. Paratrechina longicornis, conocidas como hormigas locas. "Son superrápidas y conducen la electricidad", así las describe Hope Pym, la hija del doctor Pym en la película.
En la vida real son hormigas de amplia distribución, encontrándose en zonas templadas, tropicales y subtropicales, siendo una de las especies de hormigas más extendida geográficamente en el mundo. En muchos de los sitios donde habita es considerada una plaga, tanto agrícola como de los edificios.
No pican ni muerden a las personas, debido a su pequeño tamaño, y reciben su nombre vulgar de hormigas locas por el hecho de desplazarse erráticamente en vez de hacerlo en filas rectas y ordenadas.
2. Paraponera clavata, la hormiga bala, o como dice Scott, "la número uno en el índice del dolor de Schmidt". El nombre de hormiga bala, proviene de que las personas que han sufrido su picadura aseguran que duele tanto como un disparo, y el nombre científico Paraponera deriva del griego pónos, que significa dolor.
La sustancia química que produce este terrible dolor es la poneratoxina, un péptido neurotóxico paralizante que se encuentra en el veneno de la hormiga bala y que afecta a los canales de sodio dependientes de voltaje, por lo que bloquea la transmisión sináptica en el sistema nervioso central.
3. Camponotus pennsylvanicus, también conocida como hormiga carpintera. En palabras del doctor Pym es la hormiga "ideal para transporte terrestre y aéreo". Ant-Man escoge al individuo #247, el primero sobre el que subió, como su montura la mayoría de las veces, reconociéndola sobre las demás y dándole el nombre de Antony.
FUN FACT: sutil juego de palabras en el nombre, ya que Antony podría ser perfectamente Ant-Tony, es decir, la hormiga Tony.
Las hormigas carpinteras reciben su nombre porque mastican a través de la madera para hacer sus nidos. Sin embargo, no comen la madera como las termitas. Comen alimentos dulces, alimentos para mascotas y otros insectos. Además, se encuentran comúnmente en las zonas boscosas, anidan en árboles, troncos y tocones; también se pueden encontrar en estructuras hechas por el hombre, incluyendo puertas de madera, vigas en el techo, vigas del piso, debajo de las bañeras, y en los aleros del ático.
La hormiga carpintera no pica, aunque las obreras de mayor tamaño pueden morder expulsando después sobre la mordedura ácido fórmico.
4. Solenopsis mandibularis, conocida por el nombre de hormiga de fuego. Hank Pym las describe en la película de la siguiente manera: "Famosas por su picadura; las hormigas de fuego han evolucionado para ser notables arquitectas, son útiles para entrar y salir de lugares difíciles".
En la vida real es bastante conocida su capacidad para formar puentes o balsas que flotan en el agua, y ambas construcciones de hormigas podemos verlas en la película. ç
Teniendo en cuenta de que suelen vivir miles de individuos en un mismo hormiguero, no parece muy buena idea molestarlas ni subirse sobre los montículos que forman. Las hormigas de fuego usan su abdomen para clavar un aguijón puntiagudo e inyectar un alcaloide llamado piperidina, que en humanos duele fuertemente, provocando una sensación similar a la quemazón que produce una quemadura
FUN FACT: El exoesqueleto de las hormigas está formado principalemente por una cutícula de quitina, que es de naturaleza hidrofóbica, lo que, junto con la tensión superficial del agua, facilita la formación de las balsas.
Comments